976 492 511
18
Dec

Oro parece…Titanio Niobio es!!

Hola a todos,

Si has tenido ocasión de introducirte en nuestro área de pacientes, habrás podido comprobar nuestras recomendaciones sobre la importancia de advertir al cirujano sobre las posibles alergias a los metales, tanto para una artroplastia de cadera como una artroplastia de rodilla.


En el caso de una alerginicidad a los metales, es importante conocerlo previamente a la cirugía ya que los implantes metálicos de acero inoxidable médico y de Cromo Cobalto Molibdeno contienen níquel en su composición.


Según los estudios en torno al 10-15% de la población tiene alergia a los metáles*, siendo el más común el Níquel, y  aunque no está probado que la alergia al metal sea la causa de las complicaciones protésicas, sí es verdad que los pacientes alérgicos presentan más complicaciones frente a los no alérgicos**.


*Basketter Contact Dermatitis, 1993.28: 15-25, Gawkrodger Contact Dermatitis, 1993.28: 257-9

**Swiontkowski 2001, Hallab 2001






¿Cómo puedo saber si soy alérgico y que pruebas tienen que hacerme?


Los síntomas que presenta una persona con alergia a metales son bastante difusos.

De hecho, este tipo de alergia puede estar tras problemas  tales como migrañas, nueralgias o fatigas que a simple vista no tienen una explicación concreta, pero que pueden ser debidas a una intolerancia a determinados metales. Para llegar a esta conclusión habría que hacer un test o prueba.

Cabe señalar la diferencia entre toxicidad y alergia, dos conceptos diferentes e independientes pero que pueden convivir en un mismo paciente.

En los casos de toxicidad no interviene el sistema inmune, los síntomas son derivados de la exposición a grandes cantidades del metal en cuestión. En cambio, cuando hablamos de alergia, el sistema inmune sí que interviene y por lo tanto la importancia ya no recae sobre las cantidades de metal que nos afectan sino en el metal en sí, ya que cantidades muy pequeñas pueden provocar la reacción alérgica.

Es importante señalar que las pruebas antialérgicas  no miden los niveles de toxicidad, sino que nos indica si somos alérgicos a los metales o no, y el nivel de hipersensibilidad, es decir, la severidad de la reacción.


Entonces, ¿qué soluciones hay para un paciente alérgico al que le tienen que implantar una prótesis de rodilla?


En el caso de las prótesis de rodilla tanto el componente femoral como la bandeja tibial son de cromo Cobalto, y esto es debido al mejor par de fricción con el inserto de polietileno frente a otros metales , por eso la industria ha desarrollado diferentes soluciones para los pacientes alérgicos a los metales.

Hace unos años, la solución proporcionada por los fabricantes era la de realizar un “custom made”, un material hecho a medida del paciente, en la que los componentes a implantar eran de aleación de titanio. Esta solución presentaba  además de problemas a nivel burocrático, de alto precio y disponibilidad,  la de utilizar unos  implantes cuyas características biomecánicas  deterioraban con mayor facilidad el inserto tibial y comprometían la supervivencia del implante debido a las características porosas del titanio.


Por ese motivo, y con la finalidad de disponer de un producto estandarizado, fabricantes como MEDACTA INTERNACIONAL han optado por los recubrimientos de Titanio Niobio que aíslan los componentes de Cromo Cobalto de tibia y fémur, dándole ese característico color dorado.






De esa manera, no se altera la vida útil del implante y permite a cirujano de disponer de todas las tallas, como de cualquier otro tipo de cirugía se tratase,  encapsulando el metal causante de la alergia.


Las características del recubrimiento con TiNbN son:


- Sistema de recubrimiento a través de la tecnología llamada “deposición física en fase vapor”.

- La composición de la capa TiNbN es de Titanio/ Niobio en una mezcla  60/40%.

- El recubrimiento TiNbN destaca por su elevada resistencia a la corrosión in vivo.

- Presenta un elevado grado de biocompatibilidad.

- El TiNbN se emplea en la formación de  recubrimientos cerámicos.

- El recubrimiento TiNbN se utiliza con éxito y desde hace años, en la prevención de alergias.



Por eso, no lo dude, ante cualquier sospecha advierta a su traumatólogo no sólo de las posibles alergias a los medicamentos , sino también a los materiales metálicos.


 Como es habitual, en próximos post seguiremos informando sobre este y otros temas que esperamos sean de su interés.


 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información.